.

Las cigüeñas insisten en anidar en la iglesia de Velilla

Tal y como era de prever, pocos días después de retirar los nidos, las cigüeñas han vuelto a reiniciar su construcción. Como se recordará, hace un mes se retiraron las estructuras de tres nidos que se localizaban en la cubierta de la iglesia parroquial de Velilla. Los trabajos se llevaron a cabo por personal municipal a requerimiento del cura párroco, con el compromiso municipal de facturar por los costes generados. 

Algunas de las estructuras que se retiraron tenían un volumen y un peso considerables por la acumulación de los materiales que estas especies utilizan para reparar o consolidar los nidos. Lejos de aprovechar la retirada de estas estructuras para instalar plataformas metálicas que impidieran en el futuro que los nuevos nidos se apoyaran en la cubierta, se decidió por la vía expeditiva de retirar las estructuras sin prever que esta sería una operación inútil para evitar daños o riesgos futuros. Las plataformas metálicas son precisamente la solución que el Obispado de Alcalá de Henares aplica en esta localidad para armonizar la convivencia con una especie que acompaña al ser humano desde hace siglos. La parroquia de Velilla depende precisamente de ese Obispado.

Cigueña Velilla-3

La población de Ciconia ciconia en el Parque del Sureste alcanza varios cientos de ejemplares.

Las cigüeñas tienen el instinto de construir los nidos en el mismo lugar de donde proceden, seleccionando precisamente aquellas estructuras de mayor porte entre las disponibles. La cigüeña blanca ha cambiado sus hábitos en las últimas décadas como consecuencia de las alteraciones de clima y de alimentación. Hoy día la mayoría de las cigüeñas de nuestra Comarca no emigran, y muchas complementan su alimentación habitual con la que encuentran en grandes vertederos como valdemongómez.

No se puede olvidar que la cigüeña es una especie estrictamente protegida por la ley, y está catalogada como “Especie Vulnerable” en la Unión Europea, en España y en la Comunidad de Madrid, por lo que cualquier intervención contra la especie puede ser perseguido por vía penal.


Más información:

Entrada de diciembre de 2016 sobre la retirada de los nidos
Información general sobre las cigüeñas
Ruta de las cigüeñas. Alcalá de Henares.
Un año en la vida de una familia de cigüeñas de Alcalá de Henares