.

Limpieza a fondo en la laguna del Raso

El pasado 14 de febrero diversos voluntarios de Velilla de San Antonio y algunos pescadores locales han participado en labores de limpieza y acondicionamiento del entorno de la laguna municipal del Raso. A pesar de las inclemencias del día el trabajo dio resultado y el aspecto del entorno de la laguna ha mejorado notablemente. Las albores de limpieza han complementado otras actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Velilla (reposición del cierre de la barrera, jardinería o labores de poda). Se trata de un importante esfuerzo que debe ir acompañado en el futuro inmediato de medidas para garantizar su duración. 

Entre estas medidas es necesario que haya una presencia regular de los servicios de policía local, y no sólo en la laguna del Raso. Una presencia preventiva que ya funcionaba años atrás. Tampoco existe una oferta suficiente de contenedores en los accesos a las lagunas. Ninguno en el caso de los humedales de Miralrío y tan sólo para envases y plásticos en el caso de los del Raso y Picón (parecen pensados para atender las necesidades del botellón). Estas iniciativas están previstas por nuestro colectivo y se trasladarán próximamente al Ayuntamiento con propuestas y localizaciones concretas.

La limpieza del recinto es una buena noticia que esperemos que dure gracias a la colaboración de los usuarios de este recinto y a la eficaz colaboración de los servicios de prevención y vigilancia.

Basura en la laguna El Raso

La aparición de basura pocas horas después de la limpieza del recinto demuestra la necesidad de una presencia preventiva de los servicios de policía local. Además de abordar un cambio cultural en la conciencia cívica y el respeto hacia los demás.