. Contratos Velilla

Los grandes contratos del Ayuntamiento incorporarán cláusulas sociales y medioambientales

El pleno del mes de diciembre de 2016 aprobó una moción para que los pliegos de condiciones que regulan la contratación de obras y servicios incorporen cláusulas de condiciones sociales y medioambientales. Estas condiciones se aplicarán a los contratos que tengan una ejecución superior a 9 meses o por un importe de más de 150.000 euros. A partir de ahora, además del precio, a la hora de adjudicar una obra o servicio se valorarán conceptos como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción sociolaboral, las políticas de género o medioambientales. 

La contratación de servicios por parte del Ayuntamiento no puede ignorar las condiciones laborales, o las consecuencias medioambientales, cuando deriva a empresas privadas la realización de obras o servicios que debe poner en marcha. Hasta ahora ha sido la valoración económica el principal o el único criterio para decidir la contratación de estos grandes contratos entre las empresas que se presentan a un concurso. El resultado más evidente es la precarización laboral o la ausencia de escrúpulos ambientales en la aplicación de contratos que se limitaban demasiadas veces a reproducir las limitaciones ya establecidas en la legislación general, obviando la capacidad de los ayuntamientos para establecer sus “cláusulas particulares” y adaptar los baremos conforme a elementales criterios de justicia social y de responsabilidad ambiental. Por otro lado mejorar las condiciones de los trabajadores tiene una relación directa con la calidad del servicio que se va a prestar a la localidad y a las personas que en ella residen.

limpieza

La limpieza urbana es uno de los contratos que el Ayuntamiento revisará a su finalización en enero de 2018. Los nuevos pliegos deberán tener en cuenta estas cláusulas que pueden contribuir a mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

Eso es lo que se ha propuesto en el acuerdo ahora aprobado. Así a partir de ahora los nuevos pliegos de condiciones incorporarán, cuando proceda por la naturaleza del contrato, las siguientes cláusulas que deberán cumplir las empresas adjudicatarias de grandes contratos (ver las condiciones concretas en la moción):

CRITERIOS LABORALES:

  • Estabilidad en el empleo. Se podrça exigir hasta un 30% de contratos indefinidos en contratos de al menos dos años.
  • Fomento del empleo entre parados de larga duración. Un 20% de las nuevas incorporaciones.
  • Garantías laborales. La relación trabajadores – empresa estarán sometidas al menos a convenio de sector.
  • Existirá un Plan de prevención de riesgos laborales.

CRITERIOS SOCIALES:

  • Plan de Igualdad. Que garantice lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Al menos el 40% de las personas contratadas serán mujeres.
  • Publicidad no sexista, en la difusión del servicio contratado.

CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES:

  • Materiales reciclables. Aplicables a papel y otros, cuando sea posible.
  • Plan de gestión ambiental. Cuando se prevea riesgos de impactos.
  • Aportaciones sostenibles. Se valorará el uso de vehículos con bajas emisiones de CO2, en maderas de mobiliario, consumo de agua, etc.
  • Se prescindirá del uso de sustancias consideradas peligrosas. En su lugar se utilizarán productos biodegradables.

El cumplimiento de estas cláusulas aportará hasta un 50% de los puntos de la valoración final. La moción establece igualmente que los contenidos del contrato y cualquier otra derivada del concurso se publicarán en la web municipal (en el Portal de Transparencia) para garantizar su acceso a cualquier persona que desee consultarlos. Tal y como se establece en la propuesta aprobada, los servicios técnicos municipales irán incorporando este catálogo de condiciones a los nuevos pliegos de condiciones, conforme la naturaleza del servicio a contratar lo haga posible y conveniente.

La moción de UP Velilla fué presentada y defendida por la concejala Alicia Martínez. Se aprobó con los votos a favor de todos los concejales salvo los de PP y VIVE que se abstuvieron. A partir de ahora se empleará como un catálogo de medidas que los técnicos municipales irán incorporando en los nuevos pliegos de condiciones que elabore el Ayuntamiento para los concursos de contratación futuros.


Más información:
Moción de la concejala Alicia Martínez para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los grandes contratos que firme el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (con información complementaria)
Noticia diario El País (“Los jueces avalan las cláusulas sociales…”), 1-10-2016
Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público
DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, DE 26 DE FEBRERO DE 2014, SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA Y POR LA QUE SE DEROGA LA DIRECTIVA 2004/18/CE
Decreto del Ayuntamiento de Madrid del 19-1-2016 sobre cláusulas sociales en los contratos