. Paneles en lagunas

Paneles informativos en las lagunas. Una buena idea, aunque con errores

El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha colocado algunos paneles informativos en los accesos a las dos zonas de humedales de Velilla de San Antonio, Miralrío y la zona de la laguna municipal (El Raso). Una buena idea que se suma a la entrada en vigor de los servicios de vigilancia que la policía Local lleva a cabo por el interior de estos recintos.

Los paneles ofrecen información sobre rutas, especies relevantes de flora y fauna, así como limitaciones de usos y prohibición de actividades que muchas veces son desconocidas para quienes usan estos escenarios. Se trata de una iniciativa que forma parte de un plan general de recuperación y ordenación de los humedales de Velilla de San Antonio, un escenario natural tan privilegiado como maltratado. La aplicación de estos paneles informativos y otras infraestructuras ya fue motivo de preocupación en el pasado reciente.

Sin embargo creemos que los paneles contienen graves errores que deberían ser corregidos en el futuro. Nos referimos a la inclusión, como especies relevantes, de numerosas especies ictícolas catalogadas en nuestras leyes como “invasoras”, ajenas a nuestras aguas, y sometidas a programas de erradicación desde las administraciones públicas, en aplicación de la legislación autonómica, nacional y comunitaria. Se incluyen incluso casos de especies originarias de acuarios (como la perca sol), o se ignora la presencia de especies protegidas como la nutria.

Los paneles deben facilitar la divulgación del importante patrimonio natural que tenemos en Velilla de San Antonio, pero deben hacerlo con rigor y promocionando la solvencia científica y la restauración de la vida natural original (la que tiene posibilidades de sobrevivir por formar parte de nuestros ecosistemas originales). Al tiempo que debe advertir sobre los riesgos que supone la introducción ilegal de especies exóticas e invasoras. Nos habría gustado también que se hubieran incluido los teléfonos de información y de denuncia de agentes forestales, policía Local, SEPRONA, etc.


Más información:

Entrada sobre señalización de los humedales de Velilla
Los humedales de Velilla. Problemas y oportunidades
Sentencia del Tribunal Supremo sobre declaración de especies exóticas (16-3-2016)
Especies invasoras MAGRAMA (Decreto 630/2013)