.

Hay que poner fin al actual abandono de la Plaza de los Gorriones en Covital

Cualquiera que se asome por la Plaza de los Gorriones, al final del Paseo de la Arboleda se encontrará con un recinto abandonado, sucio, quizás con los restos del último botellón, con juegos infantiles peligrosos, con las paredes llenas de grafitis…. un espectáculo inaceptable que ya dura mucho tiempo. Por otro lado las labores de mantenimiento y limpieza son insuficientes, el control de actividades brilla por su ausencia. El resultado es un recinto que ningún vecino utiliza. Simplemente es un lugar de paso. Nada que ver con el lugar de encuentro que diseñaron los antiguos cooperativistas de la urbanización que rodea la plaza.

Portada de la consulta que se llevó a cabo en la urbanización COVITAL.

La plaza cuenta con una única papelera, demasiado a menudo desbordada de residuos que no se retiran con la suficiente periodicidad. A la fuente hace años que se le retiró el sistema de apertura, las hierbas invaden todo el recinto durante largo tiempo. La Plaza de los Gorriones fue en su día pensada y utilizada durante mucho tiempo como lugar de encuentro de los ciudadanos, con mesas y otros elementos que facilitaban las relaciones sociales. Todo eso se ha perdido y los perjudicados son los vecinos y vecinas.

Comprendemos que el Ayuntamiento no se encuentra en el mejor momento económico para abordar ambiciosos proyectos de rehabilitación del casco urbano, pero hay elementales medidas de control y mantenimiento que no requieren de inversiones, a veces basta con aplicar el sentido común y algunas prioridades que se han quedado por el camino. Hay mucho que hacer con tan sólo aplicar los recursos actuales del Ayuntamiento. En ese sentido van dirigidas algunas de las propuestas que se presentaron en el pleno municipal del mes de junio por parte de nuestra concejala Alicia Martínez. Esta moción fue también la conclusión de una sencilla consulta a los vecinos, que llevamos a cabo mediante una hoja embuzonada en todas las viviendas del barrio, algunas de las propuestas recogidas en la moción eran parte de las respuestas recibidas. La moción fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos municipales (con la abstención de los concejales de Somos Velilla), y recogía los siguientes acuerdos a aplicar por el Ayuntamiento:

  1. Juegos infantiles astillados.

    Que se repongan los elementos de mobiliario urbano básicos para que la plaza recupere la función de punto de encuentro de los vecinos y vecinas: papeleras, bancos, rehabilitación de la fuente, etc.

  2. Que se garantice la seguridad en el recinto infantil, reponiendo los elementos que actualmente suponen un peligro para los usuarios.
  3. Poda regular de la vegetación que invade el recinto, y labores regulares de limpieza y mantenimiento.
  4. Estudiar, de común acuerdo con la Comunidad de Vecinos de COVITAL y los propietarios, un plan para la recuperación de los muros mediante la eliminación de los grafitis.
  5. Garantizar la presencia regular en el recinto de la policía de proximidad.
  6. Informar a los vecinos y vecinas de las calles adyacentes de los contenidos de esta moción.

Pintadas, restos de botellón, suciedad….

Vamos a esperar un tiempo a que se pongan en marcha estas medidas ahora aprobadas, antes de impulsar otras iniciativas. Queremos también que sean los potenciales usuarios de la plaza los que participen con sus opiniones y soluciones, por eso queremos que la Comunidad de Vecinos de Covital (los más afectados) se reúnan con los responsables municipales.

Plaza-gorriones-plano


Más información:

Moción presentada por la concejala Alicia Martínez (pleno de junio 2016)
Información sobre la aprobación de los Presupuestos 2017 (acuerdo de recuperación de la Plaza de los Gorriones)
Encuesta realizada entre los vecinos de COVITAL (mayo-junio 2016)