. Presupuestos Velilla

Presupuestos Municipales 2017

Se han aprobado los Presupuestos Municipales para este año 2017. Las grandes cifras no han cambiado, de hecho no cambian desde hace años. En esta ocasión hay algunas novedades derivadas del un aumento moderado de las inversiones (475.703,41 euros) como consecuencia de los recursos procedentes del Plan PRISMA. Nada espectacular, pero al menos permitirá abordar algunas actuaciones y reformas en infraestructuras. Los Presupuestos Municipales 2017 no son ninguna panacea para los problemas de nuestra localidad, sus limitaciones en inversiones vienen impuestas por una ley estatal que impide emplear el superavit en inversiones y gastos corrientes.

Los Presupuestos que se han aprobado siguen insistiendo en algunos aspectos que no compartimos. En la asignación de 70.000 euros para quemarlos en unas horas de maltrato animal en los festejos taurinos, no queremos que la instalación de videocámaras de vigilancia se convierta en una puerta para la propagación posterior de esta clase de dispositivos de control de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Velilla tiene todavía déficit democráticos que debe resolver y que no suponen un problema económico si no de voluntad política, es el caso de la aplicación de la Ley de Transparencia y la actualización de la página web, para que se respete el derecho de los vecinos y vecinas de Velilla de San Antonio a poder consultar los datos elementales y públicos sobre el funcionamiento de la institución municipal y el patrimonio de sus cargos públicos. No se está abordando suficientemente el grave problema de los humedales de Velilla, sometidos a una degradación que lleva años empobreciendo su riqueza silvestre…

A pesar de la raquítica capacidad presupuestaria hay todavía muchos aspectos de la vida municipal, de los servicios que reciben los ciudadanos, que no están resolviéndose. Es cuestión de prioridades, se llama política. Y no siempre compartimos las que tiene este Equipo de Gobierno. Pero consideramos que algunas oportunidades de inversión, la contención y el ahorro en algunos costes, incluso en las retribuciones a los cargos públicos, los presupuestos participativos que se pondrán en marcha por vez primera, o la misma eficacia de disponer de un presupuesto actualizado merecen la pena ser tenidas en cuenta.

Estos son algunos datos y novedades de los Presupuestos que se han aprobado, y su relación con los del año anterior:

  • Aunque se trata de cuantías relativamente modestas, se han reducido los gastos financieros en un 60,40% respecto al año anterior. La deuda con los bancos se ha rebajado en 114.037 euros, hasta dejarlos en 71.463,13 euros, lejos de los 347.700 euros de 2015.
  • El Capítulo de inversiones asciende a 475.000 euros, un 78% de incremento respecto a 2016.
  • Los ingresos por tasas y precios públicos se prevé que tengan un ligero aumento de 212.252,18 euros (un 24,16%) respecto a 2016. Los impuestos directos (IBI y Actividades Económicas) siguen siendo la principal fuente de ingresos municipales, con 5.075.912,68, un 0,54% de incremento respecto a 2016. Le siguen las transferencias del Estado (unos 2 millones) y de la Comunidad Autónoma (1 millón).
  • Los ingresos principales proceden, además de la recaudación del IBI, siguen procediendo de las transferencias de otras Administraciones por la participación municipal en tributos. Del Estado llegan unos 2 millones y un millón de la Comunidad de Madrid.
  • Se destinan 40.ooo euros al proyecto de economía circular: Residuos 0 (agrocomposta con huertos familiares + Compostaje individual).
  • Los intereses de demora pasan de 140.000 en 2016 a 44.000 en estos Presupuestos.
  • Se reduce la factura del agua, de 145.000 euros a 115.000, como consecuencia del empleo para riego de agua regenerada procedente de la depuradora.
  • La inversión en parque aumenta de 30.000 euros a 70.000.
  • El capítulo de ayudas sociales aumenta de 44.581,94 a 68.000 euros.
  • Las partidas de medio ambiente ascienden ya a 25.000 euros, una cifra que sigue siendo insuficiente para las oportunidades que tiene nuestra localidad. El pasado año era de 19.000 y en 2015 casi ni existía (7.900 €).
  • Protección Civil triplica su dotación presupuestaria, pasando de 11.330,18 a 33.600 euros).

NUESTRAS APORTACIONES A LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Ya en el marco de la aprobación de los proyectos del Plan PRISMA propusimos al Gobierno Municipal abordar algunas necesidades que considerábamos importantes para lo que resta de legislatura. Para los actuales Presupuestos se han aceptado algunas de ellas. Las más importantes son las siguientes:

  • Tal y como ya exigimos el pasado año se ofrecerá por primera vez la oportunidad de que los vecinos y vecinas puedan dar su opinión sobre inversiones concretas. Son los Presupuestos Participativos, en esta ocasión se destinarán 50.000 euros para que los vecinos y vecinas puedan hacer elecciones sobre proyectos.
  • Tanto a través de estos presupuestos como desde proyectos del PRISMA se va a intervenir en recuperar algunos aspectos del entorno de la laguna municipal, en esta ocasión la retirada de la vegetación acuática de la ribera que contribuye a la reducción del oxígeno disuelto en el agua.
  • La renovación de algunas plazas de nuestra localidad que estaban en estado de abandono y degradación, como la de Los Gorriones, en COVITAL.
  • La reposición del rocódromo del Parque del Agua, vandalizado en diciembre de 2014.
  • Aumento de las ayudas sociales en consonancia con el incremento, de un 28 %, experimentado en las demandas de estas ayudas que la Mancomunidad del Este ha prestado en 2016.
  • La reposición de parte del vallado Norte del Polideportivo.

LA RETRIBUCIONES DE LOS CARGOS PÚBLICOS

Los costes globales de altos cargos se mantienen en las mismas cifras que en 2016: 217.392,74 euros. En esta cantidad se incluyen las retribuciones de altos cargos, la seguridad social y las indemnizaciones a concejales sin delegación. Las cifras siguen representando una notable reducción de los costes que estos apartados representaban en años anteriores, 92.210 euros menos que en 2015. En el caso de las retribuciones hay que recordar que este apartado aun pudo reducirse más aun si se hubiera aceptado la reducción del 15% de estas retribuciones, moción que fue rechazada en pleno por los votos de la mayoría de los grupos con la excepción de Somos Velilla y nuestra concejala, Alicia Martínez, que apoyaron la reducción.

EL PLENO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS

El pleno celebrado el 24-5-2017 aprobó por mayoría los Presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno. Previamente se habían dado a conocer en la web municipal durante tres semanas y habían sido aprobados como dictamen en la Comisión Informativa celebrada el 19-5-2017. Votaron a favor de la propuesta de Presupuestos: PSOE, UPyD, Somos Velilla y nuestra concejala Alicia Martínez. Votaron en contra: VIVE. Se abstuvieron: España 2000, IUCM-LV y PP.

Nuestra compañera, Alicia Martínez, explicó en su intervención las razones de nuestro voto favorable a estos presupuestos. Su intervención resume la decisión adoptada previamente por los miembros de la asamblea local de UP:

Los presupuestos que se traen a aprobar son equivalentes a los de años anteriores. Esta situación de estancamiento en el volumen presupuestario tiene que ver con las políticas de austeridad y con las prioridades de pago de deuda que la llamada Ley Montoro impone a los ayuntamientos de nuestro país, y que obliga a nuestra institución local a destinar cualquier superávit presupuestario al pago de los créditos bancarios, sin tener en cuenta el esfuerzo de reducción de la deuda inicial. Un criterio que no se aplica a las administraciones central y autonómica, a las que incluso se les permite presentar déficits en sus presupuestos. Los ayuntamientos reducimos el déficit público global a costa de no poder despegar en los servicios públicos y las obligaciones que tenemos ante nuestros vecinos y vecinas.
En este marco de estancamiento, incluso de estrangulamiento, se trae esta propuesta de Presupuestos para 2017.
En primer lugar queremos reconocer que el Equipo de Gobierno ha aceptado gran parte de las propuestas de inversión concretas que le hemos propuesto:
• Varias actuaciones para mejorar la calidad y el entorno de la laguna municipal, tanto en estos presupuestos como en el paquete de proyectos del Plan PRISMA.
• La renovación de algunas plazas de nuestra localidad que estaban en estado de abandono y degradación, como la de Los Gorriones.
• La reposición del rocódromo del Parque del Agua, vandalizado en diciembre de 2014.
• Aumento de las ayudas para emergencias sociales, en consonancia con el incremento de un 28% experimentado en las demandas de estas ayudas que la Mancomunidad del Este ha prestado en 2016.
• O la reposición de parte del vallado Norte del Polideportivo.
Por otro lado, ya el pasado año reclamamos en el pleno de presupuestos 2016 sobre la necesidad de normalizar unos presupuestos participativos, ofreciendo a nuestros vecinos y vecinas la posibilidad de opinar sobre el destino de una parte del Capítulo 6 de inversiones. Este año hemos vuelto a insistir en esta misma propuesta, y también ha sido atendida. Por primera vez se aplicará un procedimiento de participación ciudadana en la aplicación directa de una parte del Presupuesto Municipal.
No nos gustan otras partidas de gasto. Creemos que los 70.000 euros que se destinan a festejos taurinos podrían atender necesidades de nuestra ciudad, o aplicarse a la reparación de dotaciones municipales, en lugar de destinarlos al maltrato de unos animales durante unas horas al año.
No queremos que la instalación de cámaras de videovigilancia se convierta en una justificación para la generalización de esta clase de dispositivos para el control de los ciudadanos en las calles de Velilla de San Antonio, al menos sin un debate social previo y sin una motivación clara, tal y como establece la legislación sectorial.
Como es lógico no estamos de acuerdo en todos los detalles de estos Presupuestos que nos propone el Gobierno Municipal, pero nos parecen suficientes para atender, en las actuales circunstancias y limitaciones presupuestarias, varias de las necesidades que tiene nuestra localidad. Muchas de estas propuestas han surgido de nuestra iniciativa y han sido incorporadas en las partidas que se nos presentan a votar. Por estos motivos votaremos a favor.


Más información:

Los Presupuestos 2017
Mini-guía explicativa de los conceptos presupuestarios