.

Rechazo a las prácticas de racismo en Velilla

Esta crisis que nos arruina y desespera es el caldo de cultivo para que prosperen toda clase de embaucadores y delincuentes sociales. La extrema derecha ha encontrado en sus raíces racistas su principal argumento para explicar lo que ocurre: los inmigrantes son culpables. Para ellos la banca, la corrupción, las desigualdades, la explotación, el saqueo de los servicios públicos, el fraude fiscal masivo, etc. no existen, o no son nada comparado con el crimen de ser inmigrante en un país saqueado por algunos españoles desde confortables despachos y luciendo la enseña de todos.

La Asociación “Españoles en Acción” ha organizado un reparto navideño de alimentos “solo para españoles” en Velilla de San Antonio (ver cartel). Seguramente habrá ciudadanos que crean que cualquier ayuda es bienvenida, y es lógico pensar que cualquier reparto de alimentos siempre será una ayuda que vendrá a paliar el sufrimiento de algunas familias. Pero esta ayuda no es neutral, no se dirige a los “necesitados”, es una simple operación de ideología reaccionaria. Tratan con ese gesto de cargar las culpas de lo que sucede sobre un sector de las víctimas. Tratan de enfrentar a las víctimas entre si, una vieja práctica de este capitalismo depredador al que siempre ha servido la extrema derecha. Y, por supuesto, su objetivo evidente es crear una red de apoyo social ante su clara intención de presentarse a las elecciones municipales en las localidades del Corredor del Henares (hecho que ellos mismos acaban por confirmar, para Velilla de San Antonio, a finales de enero de 2015).

La Asociación “Españoles en Acción” no es más que un apéndice de España2000, una organización de ultraderecha. Su objetivo declarado es criminalizar a los inmigrantes como responsables de la grave crisis que vivimos en nuestro país. Organiza actividades de exhibición de combate y autodefensa en gimnasios (http://www.espanolesenaccion.es/). Sus páginas recogen declaraciones delirantes en apoyo de sus campañas: “Yo vivo al lado de Cruz Roja y los rumanos van a recoger comida en cochazos y con cadenas de oro” (se puede leer en http://www.espanolesenaccion.es/2014/09/garbanzos-solo-para-espanoles.html).

Cualquier mentira vale para intentar engañar a ignorantes caritativos o para atraer a cualquiera de los numerosos ciudadanos que están atravesando por una difícil situación. El problema no es que ayuden solo a españoles, es que criminalizan a los inmigrantes como responsables de la situación de los primeros. Según este añejo racismo ha sido la inmigración la causante de la ruina nacional. Son estas organizaciones las que divulgan las patrañas sobre la inmigración (pisos gratis, trabajos asegurados, buen nivel de vida, preferencia sanitaria, etc.). Por supuesto ignoran la aportación de los inmigrantes al crecimiento económico, o los impuestos que pagan, o su discriminación ante la sanidad o ante otros servicios públicos. Su objetivo es desviar la atención hacia los inmigrantes, evitando que las víctimas reflexionen sobre los auténticos causantes de los problemas (la banca, la estafa masiva, el fraude fiscal, la corrupción, el bipartidismo, el saqueo de los servicios públicos, etc.). Siempre ha sido así, la extrema derecha ha estimulado la ignorancia y ha sido siempre el soporte cutre de este capitalismo depredador que nos asfixia.

Cartel editado por la Asamblea e IU-Velilla en las Navidades de 2015.

El reparto de comida “solo a españoles” se lleva a cabo en Velilla con el apoyo de algunos establecimientos comerciales, bien por ignorancia o por comunión ideológica. Probablemente algunos de estos centros y no pocos vecinos que han  aportado alimentos no se han dado cuenta del carácter excluyente y xenófobo de los promotores. Atender a las víctimas no debería utilizarse con criterios de manipulación ideológica, y aun menos dejando en las puertas a aquellos que tienen las mismas necesidades y derechos (entre otras cosas por que han contribuido a nuestra economía con los mismos impuestos).

En Velilla de San Antonio no tenemos problemas de convivencia con los inmigrantes. En Velilla de San Antonio ya funcionan ONGs que ayudan a las familias necesitadas, SIN EXCLUSIONES (Cáritas, Servicio Municipal de Servicios Sociales, Banco de Alimentos…). No necesitamos que los intolerantes y algunos ignorantes vengan a romper la convivencia en nuestra localidad. En Velilla no tenemos problemas con los inmigrantes. Si los tenemos con los golfos de cuello blanco que están saqueando los servicios públicos, o arrastrándonos a la ruina, o robando de los fondos públicos, mientras secuestran la democracia y engordan sus cuentas en Suiza. Muchos de estos saqueadores lucen su patriotismo en la muñeca mientras viajan a los paraísos fiscales con pasaporte español.

Desde Izquierda Unida vamos a denunciar estas prácticas de racismo. Ayudar a quienes lo necesitan es ya una necesidad en esta situación de emergencia social, y así lo hacemos muchos ayudando de muy diversas maneras (también denunciando la raíz y las causas de esta emergencia), pero siempre SIN DISCRIMINAR ENTRE LAS VÍCTIMAS. Son los poderes públicos quienes deberían poner los recursos necesarios (que existen) para que estas necesidades básicas estuvieran cubiertas mientras llega el recambio necesario al frente de la gestión y otro modelo económico. Precisamente esta precarización de los servicios públicos y sociales es la causa de que aparezcan estos salvadores de la patria disfrazados de benefactores, practicando un racismo que avergonzará a tantos y tantos inmigrantes, y a sus descendientes, que tuvieron que sufrir esta misma discriminación en Europa, o a los cientos de miles de jóvenes que hoy se ven obligados a sortear el mismo rechazo fuera de nuestro país.

Desde IU vamos a llevar a cabo diversas iniciativas públicas, y también vamos a denunciar cualquier colaboración municipal que se haya iniciado desde el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio con prácticas que son contrarias a la Carta de los Derechos Humanos, a nuestra Constitución, a numerosos convenios internacionales contra el racismo y la discriminación, y a los compromisos éticos de nuestro Ayuntamiento. El dinero y los recursos que son de todos los vecinos no pueden apoyar actividades de discriminación y conductas racistas.


Los hechos:

  • El día 30 de diciembre la ONG “Españoles en Acción” llevaba a cabo un reparto de ropa usada y alimentos en la plaza. En fechas anteriores repartieron carteles en los que anunciaban que esta ayuda iba destinada exclusivamente a familias españolas.
  • Para este acto recabaron el apoyo del gobierno municipal (del PP), que les autorizó este reparto en la vía pública. Algunos concejales del PP apoyaron entusiásticamente la iniciativa a través de su cuenta en Twitter.
  • Desde que IU denuncia este acto de discriminación y racismo algunos establecimientos manifiestan que se sienten engañados.  IU anuncia que exigirá explicaciones al gobierno municipal por el apoyo prestado para un acto de xenofobia.
  • El viernes 2 de diciembre la misma ONG consigue una nueva autorización para repartir juguetes al día siguiente.
  • Al igual que el día 31, el reparto de juguetes es un fracaso y los promotores se retiran con un buen número de juguetes sin repartir.
  • El día 5 los medios de comunicación y TV se hacen eco de la polémica. Finalmente al acabar la cabalgata de Reyes los juguetes son repartidos de forma desesperada, en la Plaza Mayor, sin hacer ninguna discriminación entre los niños pero ignorando también cualquier control sobre el estado de necesidad, tal y como se habían comprometido ante los donantes. Simplemente se regalaban al primero que los pedía.
  • El día anterior Protección Civil se retractó de su apoyo inicial a repartir los juguetes de “Españoles en Acción” desde su carroza.
  • El sábado 17 el mismo grupo recoge comida en la puerta de dos establecimientos comerciales. En sus carteles ya no apuntan de que se trata de ayudar exclusivamente a “familias españolas”. En esta ocasión la policía municipal les impide que usen la vía pública para la retirada de alimentos sin las debidas autorizaciones y condiciones sanitarias.
  • A finales de enero de 2015 los “jóvenes confusos”, como alguno les llamaba desde el 15M, anuncian por Facebook que se presentarán a las elecciones municipales en Velilla de San Antonio por el grupo de extrema derecha “España 2000”. Blanco y en botella  desde hace tiempo. Algunos descubrieron en ese momento de que iba esto de la caridad selectiva.

CAMPAÑA DE IU-VELILLA
(en 2015, antes de las prácticas de colaboración entre el concejal Montes y España 2000):

Comunicado público.
Cartel.
Petición de información al Ayuntamiento sobre apoyo institucional prestado.
Moción municipal de IU-Velilla, aprobada en el pleno de 28-1-2015.


REFERENCIAS, CONVENIOS INTERNACIONALES Y NORMAS LEGISLATIVAS CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA

Según la Real Academia de la Lengua….:

  • Racismo: Primera acepción: “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”.
  • Discriminar:”Seleccionar excluyendo. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.”.
  • Xenofobia; “Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros”.

Constitución Española, 29 de Diciembre de 1978.

La legislación española recoge la igualdad como uno de los valores superiores de su ordenamiento jurídico y responsabiliza a los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, tal y como así lo establecen los artículos 1.1 y 9.3 de la Constitución Española.

 Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de 24 de noviembre (sobre la vulneración de derechos fundamentales)

Artículo 510

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.” (pena máxima prevista ampliación a cuatro años)

2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

Artículo 511 (sobre la participación de representantes públicos y funcionarios en las anteriores vulneraciones)

1. Incurrirá en la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años el particular encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía”.

 Carta Universal de los Derechos Humanos (suscrita por el Estado Español)

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

 Normativa Europea que implica al Estado Español:

Tratado de la Unión Europea: Directiva 2000/43/CE, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico.

Convención Europea de los Derechos Humanos: Artículo 14. Prohibición de discriminación. Se refiere sólo a la discriminación en la aplicación de los derechos reconocidos por el propio Convenio. Incluye como causas de discriminación prohibida el sexo, raza, color, lenguareligión, opinión, origen, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.


Más información:

 Comunicado de IU-Velilla (29-12-2014)
Escrito de IU-Velilla pidiendo información sobre los apoyos que el Ayuntamiento ha prestado a la ONG racista.
Moción promovida por IU-Velilla al Pleno municipal.

NOTICIAS EN LOS MM.CC. SOBRE EL CASO DE VELILLA DE SAN ANTONIO:
SER.
La Sexta TV (en Noticias y en Más Vale Tarde).
Cuatro TV.
Telecinco.
Público.
El País.
20 minutos.
El Plural.es.
ABC.
El Mundo.
El Periódico.
Vozpopuli.
Ecodiario.
Este de Madrid.


Comentarios de los promotores de Velilla sobre la colaboración del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.
Desvinculación de Protección Civil de Velilla de San Antonio.
“Garbanzos solo para españoles” (artículo del diario El País sobre la actividad de “Españoles en Acción”).
Mitos y mentiras que usan los xenófobos sobre la inmigración.
Página web oficial de “Españoles en Acción”.
Página oficial de “España 2000”.
Lo que hay detrás de España 2000.
  Si los racistas sufrieran el racismo casi no existirían (video).
SOS Racismo Movimiento contra la Intolerancia.


Otras Noticias:

Los racistas se disfrazan de ONG.
Un alcalde del PP denuncia el reparto racista de comida ante la fiscalía (noticia).
La alcaldesa de Torrent advierte de que prohibirá el reparto racista de comida (noticia).
El Ayuntamiento de San Fernando prohíbe a España 2000 el reparto de ayuda discriminatoria (noticia).
El Banco de Alimentos rechaza el reparto de comida de España 2000 (noticia).
Demanda contra España 200 por reparto xenófobo de comida (noticia).
La “solidaridad para españoles”, nueva táctica de la extrema derecha (noticia).
Reparto racista de comida por los neonazis griegos (noticia).