.

El testamento vital se podrá tramitar desde el Ayuntamiento de Velilla

El testamento vital, o documento de voluntades previas, es la declaración voluntaria en la que una persona describe las instrucciones que deberán tenerse en cuenta cuando su estado de salud no le permita expresarlas él mismo, especialmente en lo relativo a tratamientos médicos y al posterior destino de su cuerpo y órganos. El testamento vital pretende dignificar la muerte, es un derecho reconocido en el ámbito de la salud desde 2002, con la entrada en vigor de la Ley de Autonomía del Paciente.

En todas las comunidades autónomas hay un registro que recoge estos documentos. Como en otros sitios, en la Comunidad de Madrid el registro está a disposición de los facultativos y de los hospitales, que lo pueden consultar en el caso de que la persona no pueda expresar su voluntad. Para cumplimentar y registrar estos documentos hay varios procedimientos (ante notario, con testigos…) pero había que seguir un tortuoso camino de citas previas y de documentación. Por otro lado, la ausencia de información, convierte este derecho en un gran desconocido para muchos ciudadanos. De hecho sólo un 4% de los españoles tiene registrado su testamento vital.

Esta situación podría cambiar próximamente. El 21 de enero de 2016, la Asamblea de Madrid aprobó una una “proposición no de ley” por la que la unanimidad de los diputados acordaron poner en marcha la tramitación administrativa de este derecho a través de centros de salud, ayuntamientos y hospitales. El texto de lo aprobado decía así:

La Consejería de Sanidad modificará la regulación del registro de Instrucciones Previas para facilitar la presentación del documento para su posterior registro en cualquier Centro de Salud, Hospital y Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Para que esta declaración de buenas intenciones se traduzca en hechos prácticos es preciso que desde los Ayuntamientos se pongan en marcha medidas de estímulo, información y previsión administrativa. Para activar estas medidas de apoyo, y para exigir de la Consejería de Sanidad la puesta en marcha del acuerdo del 21 de enero de 2016, se presentó el pasado mes de marzo una moción, por la concejala Alicia Martínez, con objeto de que la institución municipal de Velilla de San Antonio aporte su colaboración para que los vecinos y vecinas de nuestra localidad puedan tramitar en el Ayuntamiento (y en el centro de salud local) su testamento vital, simplificando los actuales trámites administrativos. Esta moción pretendía los siguientes acuerdos:

1.- Que el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio participe en la difusión del derecho al ejercicio de un Testamento Vital, con campañas periódicas y la colaboración con entidades sociales que trabajan por este derecho.

2.- La creación de un Registro Municipal de Testamentos Vitales, con su propio Reglamento, para que las ciudadanas y ciudadanos que así lo deseen puedan depositar su libre voluntad con respecto a la fase final de su propia vida, y con los efectos jurídicos que las leyes establezcan, para colaborar con la administración sanitaria. El Ayuntamiento a su vez, facilitará la información sobre este documento entre toda la ciudadanía (1).

3.-  Instar a la Consejería de Sanidad a la puesta en marcha inmediata de los puntos de registro de Testamento Vital en los Centros de Salud de la localidad y en el hospital del Henares, así como su automática incorporación a la historia clínica de los y las pacientes que lo registren.

De la moción se ha retirado el apartado 2) ante las dudas sobre su legalidad por incluir un reglamento que regule la documentación, y el procedimiento a seguir para tramitar este derecho. La propuesta de la concejala pretende que el Ayuntamiento de Velilla (al igual que hacen otros) insista ante la Consejería de Sanidad para que pase de las buenas intenciones (la “proposición no de ley” aprobada en la Asamblea de Madrid) a la puesta en marcha del procedimiento de tramitación del testamento vital en los ayuntamientos, y que lo haga “con los efectos jurídicos que las leyes establezcan“. La segunda parte de la moción es el compromiso práctico del Ayuntamiento en cuanto a información pública.

La moción presentada recoge en lo fundamental las propuestas concretas de las asociaciones que trabajan por el derecho a una muerte digna, como la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Este tipo de iniciativas se están presentando en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, y persiguen que las instituciones locales y sanitarias ofrezcan un procedimiento fácil y cercano para que las personas puedan tramitar las solicitudes de testamento vital. El Ayuntamiento de Velilla debe tramitar estas solicitudes, en colaboración con la Administración Regional, y puede hacerlo a través de procedimientos como la “ventanilla única”.

La moción fue finalmente aprobada en el pleno municipal del pasado 30 de marzo de 2016, con las abstenciones de los concejales de PP, E2000 y VIVE.

Actualización:  Desde finales de 2017 el testamento vital ya se puede tramitar en los hospitales de referencia del paciente y en algunos centros de salud. En el caso del Hospital del Henares hay que dirigirse al Servicio de Atención al Paciente donde se puede recibir información y presentar la documentación.

———————————

(1) Este apartado se ha retirado de la moción original atendiendo a la posible ilegalidad de que se pueda tramitar el testamento vital a través de un reglamento que prevea los procedimientos y la documentación que la Consejería de Sanidad tiene establecida. 


Más información:

Moción original presentada por la concejala Alicia Martínez
Página oficial de la Asociación Derecho a Morir Dignamente
Página oficial de la Comunidad de Madrid para tramitar el testamento vital
Documentos de DMD para formalizar el testamento vital