.

Se hace pública la primera actualización anual del patrimonio de los miembros de la Corporación …del Ayuntamiento de Madrid

Cuando se cumple un año de las elecciones municipales los ayuntamientos actualizan las declaraciones patrimoniales de sus concejales. La publicación de esta información responde a lo que ordena el artículo 8.1 h) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en consonancia con lo dispuesto en el artículo 75.7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Así lo acaba de hacer el Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo.

Quienes vivimos en Velilla de San Antonio no podemos conocer ni la mayoría de estas declaraciones patrimoniales ni podemos acceder a las decenas de datos y documentos que la ley obliga a exponer públicamente. Es como si aquí se aplicaran otras normas legales. La entrada en vigor de la Ley de Transparencia demoró dos años su entrada en vigor precisamente para que los ayuntamientos dispusieran de tiempo para poner en marcha los “portales de transparencia”. En Velilla nada de eso se hace, la página web del Ayuntamiento no ofrece acceso a la mayor parte de esa documentación, ni se publican las declaraciones patrimoniales de los miembros de la Corporación (ni las actualizaciones anuales que establece la Ley), ni se ofrece acceso a los documentos (ni siquiera están todas las actas de los plenos), etc.

Portal-web-municipal

La web municipal a un “Portal de Transparencia” que prácticamente no ofrece ninguna información.

El 22 de diciembre el pleno de la Corporación aprobó que las declaraciones patrimoniales de los concejales y el resto de las decenas de documentos se expusieran públicamente en la web del Ayuntamiento. Tampoco se ha cumplido (acceder al contenido de la moción pulsando aquí). Cualquiera que acceda al llamado “Portal de Transparencia” se encontrará con poca información y mucha confusión.

Las declaraciones patrimoniales de los miembros de la Corporación forma parte de los datos que el Ayuntamiento de Velilla debería estar exponiendo públicamente, según establece claramente la Ley 19/2013. Es un elemental ejercicio de transparencia y una herramienta contra la corrupción. Nada de esto se encuentra en la web municipal. Tan sólo aparecen algunos datos patrimoniales de los miembros del equipo de gobierno, sin ninguna referencia a valores catastrales de inmuebles, ni el importe de las inversiones en sociedades, ni valor venal o modelo/antigüedad de vehículos, ni otros datos que ofrezcan información patrimonial concreta y cuantificable. Esto en cuanto a la declaración presentada al acceder al cargo hace un año, ningún rastro de la obligación de actualizarla anualmente como exige el 75. 7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el 8 de la mencionada Ley 19/2013, de Transparencia. Lo que (no) expone públicamente el Ayuntamiento de Velilla nada que ver con lo que se publica por imperativo legal en otras administraciones (Ayuntamiento de Madrid, Asamblea de MadridParla, Leganés, CiempozuelosAlcobendas, Majadahonda), incluso las nóminas se dan a conocer.

Otras veces son los propios partidos los que recurren a facilitar esta información (Rivas Puede, Podemos, Alberto Garzón (IU)Somos Velilla, Somos Alcalá, etc., incluso el PP) en sus web

————————————-

LA OBLIGACIÓN DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE ACTIVIDAD QUE DEBEN PRESENTAR ANUALMENTE LOS CONCEJALES Y EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A CONOCERLAS

  1. El carácter público de las declaraciones: El artículo 5.4 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, establece que la declaración: “…será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados…”.
  2. La obligación de las administraciones locales en relación con los datos y documentos que deben exponerse públicamente está perfectamente recogida en el artículo 8 de la mencionada Ley de Transparencia:
    1. Los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:
    ….
    h) Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Cuando el reglamento no fije los términos en que han de hacerse públicas estas declaraciones se aplicará lo dispuesto en la normativa de conflictos de intereses en el ámbito de la Administración General del Estado. En todo caso, se omitirán los datos relativos a la localización concreta de los bienes inmuebles y se garantizará la privacidad y seguridad de sus titulares.
  3. La obligación de los miembros de la Corporación de  presentar la declaración de bienes está claramente recogida en el artículo 75. 7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local:
    Los representantes locales, así como los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local, formularán declaración sobre ….. cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos.
    Formularán asimismo declaración de sus bienes patrimoniales y de la participación en sociedades de todo tipo, con información de las sociedades por ellas participadas y de las liquidaciones de los impuestos sobre la Renta, Patrimonio y, en su caso, Sociedades. 
  4. La periodicidad anual de estas declaraciones se refleja en el artículo 75. 7 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local que, en el párrafo cuarto, indica: Las declaraciones anuales de bienes y actividades serán publicadas con carácter anual, y en todo caso en el momento de la finalización del mandato, en los términos que fije el Estatuto municipal.
    El propio artículo 8 de la Ley 19/2013, ya mencionada, insiste en el mismo carácter anual de estas declaraciones:
    h) Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

————————————-

DOCUMENTOS Y DATOS QUE DEBE EXPONER EL AYUNTAMIENTO, SEGÚN LA LEY 19/2013 (arts. 6,7 y 8)

  1. Declaración de bienes y actividades de los cargos públicos del Ayuntamiento.
  2. Organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional.
  3. Planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución.
  4. Su grado de cumplimiento y resultados deberán ser objeto de evaluación y publicación periódica.
  5. Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos en nuestro ámbito municipal.
  6. Los documentos que deban ser sometidos a un periodo de información pública.
  7. Los contratos: su objeto, duración, importe, adjudicación, licitadores participantes en el proceso, modificaciones, desistimientos, renuncias.
  8. Porcentaje de volumen presupuestario de contratos adjudicados.
  9. Convenios suscritos: su objeto, duración, partes firmantes, obligaciones económicas, subcontrataciones o procedimientos.
  10. Subvenciones y ayudas: importes, beneficiarios, finalidad.
  11. Presupuestos: con descripción de principales partidas, nivel de cumplimiento de ejecución y de estabilidad presupuestaria.
  12. Cuentas anuales: auditorias y fiscalización externa.
  13. Grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que se prestan.
  14. Relación de bienes inmuebles propiedad del ayuntamiento o sobre los que tenga un derecho real.

Más información:

Declaración patrimonial del gobierno del Ayuntamiento de Velilla
Declaraciones patrimoniales de la concejala Alicia Martínez: junio 2015, julio 2016
Declaraciones patrimoniales de los concejales de Somos Velilla
Declaraciones patrimoniales de los concejales del Ayuntamiento de Madrid
Noticia sobre la actualización anual de las declaraciones (agosto 2016)
Entrada “El Equipo de Gobierno no hace públicas gran parte de las declaraciones patrimoniales de los concejales” (marzo 2016)
Entrada “El Ayuntamiento de Velilla sigue sin respetar la Ley de Transparencia” (24-2-2016)
Entrada “El Ayuntamiento de Velilla no aplica la Ley de Transparencia” (22-12-2015)
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.