.

El Sector XVIII no se descalifica …por ahora

El pleno del pasado 27 de abril trató sobre la posible descalificación urbanística del denominado Sector XVIII, una extensa parcela de 117.620 m2, situada junto al caz de riego. Se trata de suelos de alto valor agrícola. La propuesta, presentada por el Grupo Municipal de Somos Velilla (SV),  no salió adelante por la oposición del Equipo de Gobierno (PSOE-UPyD) y España2000, así como la abstención de la mayoría del resto de los grupos.

La propuesta reclamaba la descalificación urbanística y revertir los suelos a su original condición de suelos rústicos y no urbanizables. El Sector XVIII está pendiente de su desarrollo definitivo como sector urbanístico. Como comentó la concejala Alicia Martínez, Velilla de San Antonio tiene un evidente exceso de suelo urbanizable (más de 3.000 viviendas previstas en una localidad que tiene un parque de poco más de 4.000). Esta situación forma parte de la herencia de excesos que vivió Velilla de San Antonio durante la pasada burbuja inmobiliaria, y que sólo ha beneficiado a los propietarios del suelo, que vieron incrementado el valor de sus parcelas por una injustificada pero muy rentable decisión municipal.

La descalificación de estos suelos se apoyaba en una decisión ya acordada por el Ayuntamiento en abril de 2013, por la que el Ayuntamiento se comprometía a iniciar negociaciones con los propietarios para que las parcelas pasasen a propiedad municipal (mediante permutas de terrenos u otras compensaciones previstas en la legislación, no necesariamente económicas). En esos tres años el Ayuntamiento no ha informado de ninguna negociación ni gestión con los propietarios (actualmente la SAREB o “banco malo”). Entre tanto, incluso se han intentado autorizar desde el Ayuntamiento nuevos sectores urbanísticos (los XXVI y XXVII, ver detalles pulsando aquí).

En nuestra opinión hay que dar pasos prácticos en la recuperación de suelos, han pasado tres años y nada se ha hecho desde la institución municipal para intentar recuperarlos. Por todas estas razones apoyamos la reversión urbanística que proponía SV. En nuestro programa electoral vinculábamos este proyecto de cooperativismo agrícola, o similar, a suelos alejados de las zonas urbanizadas para evitar problemas de vandalismo, y buscar en su lugar parcelas limítrofes con Rivas, en la Vega, que mediante permuta u otras alternativas, pueda quizás integrarse en el proyecto de agroecología que ya funciona en la zona de las vaquerías.


Más información:

Texto de la moción de Somos Velilla
Más información sobre el estado urbanístico de Velilla

sector XVIII-2