.

No se reponen suficientemente los contenedores de basura

A pesar de que hace tres meses así se acordó por unanimidad de la Corporación, o que el contrato con la empresa de recogida de residuos urbanos establece que debe hacerse como parte de sus obligaciones, lo cierto es que en Velilla no se reponen los contenedores deteriorados, o al menos no se hacen con la necesidad que impone el deplorable estado en el que se encuentran esta clase de depósitos. Este incumplimiento de las decisiones de la Corporación abre un preocupante precedente en el funcionamiento municipal.

El estado de mantenimiento de los contenedores donde depositamos nuestros residuos (orgánicos, bolsa amarilla o papel) es lamentable y su deterioro generalizado aumenta cada día. A veces es por vandalismo (especialmente los de papel), otros por desgaste y daños en las maniobras de descarga, y en ocasiones por el robo del pedal metálico (caso de los de residuo orgánico). La falta de pedales es un grave inconveniente para las personas mayores. El estado de desgaste está además facilitando las plagas y malos olores. En el caso de los contenedores de papel es difícil encontrar un sólo contenedor en estado aceptable.

La reposición de estos depósitos está contemplada en el Contrato de Gestión del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos suscrito por este Ayuntamiento y la UTE (TALHER,S.A-CLECE,S.A), en el Apartado D, epígrafe e, de la Clausula Novena “Condiciones del Servicio”, el adjudicatario de dicho contrato “será el responsable de la inspección, mantenimiento, reparación y en caso necesario reposición de todos los contenedores que se usen en el municipio”.

Para exigir el cumplimiento del contrato suscrito en enero de 2014 (por un importe de 625.000 euros), en el pleno de 27 de enero de 2016 se registró una comunicación para exigir explicaciones al Equipo de Gobierno sobre el incumplimiento del contrato y del acuerdo adoptado por la Corporación. La iniciativa fue defendida por la concejala Alicia Martínez.

En aquel acuerdo de pleno se aprobó reclamar a la empresa que cumpliera el contrato y repusiera los contenedores dañados, también se aprobó que el Ayuntamiento llevaría a cabo un censo de los contenedores existentes y su estado. De la respuesta dada por el concejal delegado se infiere que se está procediendo a una sustitución de algunos de los recogen materia orgánica. A nuestro juicio, y como pone de manifiesto el control que venimos haciendo, la renovación es claramente insuficiente.

Por otro lado de la respuesta del equipo de gobierno también se pudo conocer que en estos momentos están en preparación los pliegos de condiciones para la contratación futura de un servicio de recogida de aceites usados, similar al que ha estado funcionando en la localidad.


Más información sobre el problema de los contenedores en Velilla de San Antonio:

Pregunta presentada por la concejala Alicia Martínez exigiendo el cumplimiento del acuerdo de la Corporación (27-1-2016)
Informe fotográfico sobre 15 puntos de control (10-1-2016)
El contrato de recogida de residuos no se cumple (22-10-2015)
Situación límite den el servicio de basuras
 (2-9-2015)
Datos del contrato suscrito con la UTE (TALHER,S.A-CLECE,S.A)