.

Una gasolinera en pleno casco urbano amenaza la seguridad de los vecinos

Los vecinos de varias mancomunidades han iniciado una campaña de denuncia pública tras descubrir accidentalmente que se estaba tramitando una autorización para construir una gasolinera en el cruce de las calles Henares y Camino de los Alamillos. La localización de estas instalaciones pondría en riesgos evidentes a numerosos vecinos, y no solo a aquellos que viven a tan solo 12 m. de distancia, los usuarios de la piscina municipal tendrían una estación de servicio a menos de 20 m. A esas distancias se almacenarían 40.000 litros de carburantes.

Según la empresa promotora (Proteo Gestión S.L.) hace ya ocho meses que venían tramitando estas autorizaciones, sin que el Ayuntamiento haya informado a los vecinos o a las mancomunidades de los riesgos que tendrían que soportar estos vecinos.

Esta elemental obligación de información pública no ha sido respetada por el anterior equipo municipal, del PP, ni por el actual del PSOE. Los vecinos han tenido que enterarse a través de empleados de la empresa. Ante la presión vecinal el Equipo de Gobierno ha convocado un acto informativo para el día 2 en las dependencias municipales.

Las estaciones de servicio no suelen localizarse en los centros urbanos por los riesgos sanitarios y de seguridad que tienen asociados. Las emisiones de benceno son perjudiciales para la salud, más aún en verano y con episodios de viento. Las gasolineras almacenan combustibles que tienen aparejados riesgos de inflamación, derrame, incluso explosión. Riesgos que se incrementan con el modelo de “sírvete tu mismo …aunque no estés cualificado para manejar sustancias inflamables“. Permitir una gasolinera en pleno casco urbano es una irresponsabilidad que los vecinos no van a permitir. Y tienen razón.

A través de la concejala Alicia Martínez trasladaremos al pleno municipal la preocupación social por los riesgos y por la opacidad de la tramitación, solicitaremos información sobre este expediente, y exigiremos un pronunciamiento del pleno de la Corporación contra este proyecto, presentaremos la oportunas alegaciones y denunciaremos públicamente este nuevo caso de gestión a espaldas de los vecinos y vecinas de Velilla. La seguridad de los ciudadanos está por encima del derecho de las empresas que provocan riesgos innecesarios. A tan sólo 3 Kms. de nuestra localidad tenemos cinco estaciones de servicio, no necesitamos más, y aun menos a las puertas de nuestras casas.

Durante la primera quincena de agosto se han iniciado las obras, a pesar de que la empresa no cuenta con la preceptiva licencia definitiva, y no se tiene conocimiento de que haya sido sancionada. Según el Equipo de Gobierno la aprobación de este negocio no se puede parar inicialmente conforme a la legislación aprobada por el actual gobierno central, so pena de ser penalizado económicamente. Con independencia del avance actual de la tramitación administrativa, la gasolinera requiere de una “evaluación de impacto de actividad”. La conclusión de ese expediente de evaluación sí es competencia y discrecionalidad del equipo de gobierno. Esperemos que se atiendan las alegaciones que se van a presentar, que estamos seguros que serán masivas y solventes, que finalmente se apruebe una evaluación negativa que garantice el derecho de los vecinos a su seguridad.


Más información:

Campaña de recogida de firmas


localizacion-gasolinera

Plano de localización de la futura gasolinera.

Más información próximamente