.

Una vergüenza consentida: los vertidos a la laguna de Velilla

Ha vuelto a ocurrir, y van…. Esta mañana del miércoles 12 de abril de 2017 nos encontramos de nuevo con el desagradable aspecto de la laguna municipal cubierta parcialmente con la habitual materia grasa que un desaprensivo viene vertiendo periódicamente desde hace años a través de un colector. El vertido de materia orgánica es una de las causas del bajo nivel de oxígeno disuelto que presenta la laguna del Raso.

Es indignante que durante más de diez años venga sucediendo esto mismo sin que ninguna administración tome medidas para hacer cumplir la más elemental legislación, sea ambiental o sanitaria. La laguna municipal está protegida, y aunque no lo estuviera los vertidos fuera de la red de saneamiento son I-LE-GA-LES. No terminamos de entender porque a un empresario local se le permite esta impunidad una y otra vez, sin recibir ni una sola sanción, y mucho menos sin tomar medidas para impedirle seguir con los vertidos.

Los vertidos a la laguna son también muy perjudiciales. Se trata de materia grasa, de olor y color lácteo cuando sale por el colector. No hay que tener muchos máster para saber que semejante aporte orgánico a la laguna perjudica aun más su principal problema: el escaso oxígeno disuelto que tiene el agua, que ha sido confirmado en varias analíticas. Un grave problema que probablemente ha sido la causa de mortandades de peces en el pasado y de la degradación actual del agua. Para ver ejemplos de estos vertidos pulsar aquí.

Todas las administraciones conocen este problema, saben puntualmente de los vertidos que se producen, pero no parecen interesadas en tomar medidas para impedirlos. Los grupos ecologistas han presentado numerosas denuncias sin que hasta la fecha ninguna de ellas haya sido capaces de tomar medidas.


En este enlace se pueden consultar las denuncias presentadas por los grupos ecologistas y la respuesta que han recibido por parte de las diferentes administraciones que tienen encomendada la conservación y vigilancia de la laguna del Raso:
http://www.elsoto.org/nuevos-vertidos-mortandades-de-peces-y-mas-impunidad-en-las-lagunas-de-velilla/


En la fotografía, tomada durante la tarde del miércoles 12-4-2017, se puede observar el material graso de color verde y de 1 cm. de grosor. Gran parte de esta sustancia ha quedado oculta por la pelusa primaveral de los chopos.

El Ayuntamiento también puede poner fin a estos vertidos, es además el propietario de la laguna afectada. Ya en enero de 2016 intentamos que se sellara el colector por el que de manera ilegal llegan estos vertidos. No fue posible, el Gobierno municipal se acabó liando con el colector a intervenir y nada se hizo, tan sólo lamentar que no se podía hacer nada. Ver moción y esquema pulsando aquí.

Si se puede. El Ayuntamiento es el propietario de la laguna y de la red de saneamiento, y no se trata de intervenir sobre el colector principal que desemboca en la laguna (que está diseñado también como aliviadero del cercano caz de riego y tiene funciones de drenaje de tormentas), se puede sellar el secundario por el que llegan los vertidos, y que puede ser perfectamente identificado a partir de los registros de la redo mediante inspecciones apropiadas. Se trata de una solución técnica viable, pero sobre todo es un problema de voluntad. Seguir echándole la culpa al calor o poniendo en duda lo que está a la vista de cualquiera solo nos lleva al siguiente vertido. En esta extraña tolerancia se apoya el responsable del vertido para continuar un año tras otro.


Más información:

Noticia en la prensa sobre el vertido de 12-4-2017
La opinión del Ayuntamiento de Velilla
Las denuncias presentadas por los colectivos ecologistas
El debate sobre el sellado del colector
Analítica que confirma el déficit de oxígeno disuelto
Ejemplos históricos de vertidos a la laguna El Raso