.

Una vía verde para los ciudadanos de nuestra Comarca

Los más mayores de Velilla de San Antonio, de Mejorada del Campo y de cualquier otra localidad ribereña, todavía recuerdan el Tren de la Azucarera. Aquella máquina de vapor que hasta mediados de los años 70 estuvo funcionando a lo largo del tramo bajo del valle del Jarama. La utilidad principal de esta infraestructura estuvo en el traslado de la remolacha recolectada a lo largo del valle del Jarama hasta la estación de Torrejón de Ardoz.

Apeadero-tren-azucarera

Apeadero recién construido,  en el camino de la depuradora. Hoy, hasta las tejas están vandalizadas.

Salvo un puente casi destruido en Mejorada del Campo, y algunas sendas más o menos conservadas, es difícil encontrar vestigios de aquella actividad. Hace algunos años la dirección del Parque Regional del Sureste construyó dos reproducciones de apeaderos en el camino que transita río abajo desde la depuradora de Velilla. Esas reproducciones se construían precisamente en un tramo del antiguo trazado. Aún estaba fresco el cemento cuando el vandalismo impune de nuestra localidad acabó casi completamente con estas pequeñas construcciones. La dirección del Parque renunció a instalar los paneles que explicaban la historia de aquella vía ferroviaria, el Presidente del Parque, Adolfo Bello, incluso declaró que no se volvería a invertir en Velilla mientras no se garantizara la seguridad de lo construido. Pero eso es otra historia.

Aquella infraestructura ha dejado la huella de una servidumbre de suelo no urbanizable que puede ser utilizada para facilitar la comunicación entre las localidades ribereñas. El simple paseo, o el uso de la bicicleta a través de un camino restaurado y señalizado, es una oportunidad a nuestro alcance si nuestras instituciones locales saben interesar a la Administración Regional, que es la que tiene las competencias y los recursos para crear esta vía de comunicación.

El puente sobre el río Henares no sólo dio servicio al Tren de la Azucarera, sirvió para dar salida hacia Valencia del Tren de los 40 días, creado en ese plazo por el Presidente Negrín para poder traer los suministros de Levante al Madrid semisitiado de la Guerra Civil.

En el caso de Velilla de San Antonio esa infraestructura (de bajo coste) tendría ventajas añadidas, la principal sería la reducción de las molestias actuales por el intenso tráfico de paseantes y ciclistas por el camino del río, en la zona de los humedales. Necesitamos proteger y devolver la tranquilidad a estos parajes antes de que un exceso de molestias acaben con la vida silvestre que todavía sobrevive con forzosos hábitos nocturnos.

La creación de la Vía Verde es una competencia regional, presionar para que atienda esta necesidad es una obligación municipal. Por este motivo diversos Ayuntamientos ya han aprobado en sus plenos mociones solicitando su creación. Mociones similares a la que ahora se ha presentado en Velilla de San Antonio ya se han aprobado en Mejorada del Campo (28-1-2016), en San Fernando y, recientemente, en Arganda del Rey.

Una vía verde es una infrestructura integrada en el paisaje para facilitar la comunicación entre localidades y para el ocio. Habitualmente las vías verdes utilizan el antiguo trazado de ferrocarriles en desuso.  Este patrimonio de gran valor histórico y cultural merece ser recatado de su olvido, y ofrece un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

En Velilla de San Antonio, la propuesta de Vía Verde se ha llevado al pleno municipal por los grupos de concejales de Somos Velilla y la concejala Alicia Martínez. La Moción pretende la aprobación de los siguientes acuerdos:

1. Trasladar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid la necesidad de que se lleve a cabo un estudio de viabilidad para la creación de una vía verde, a través del Plan Vías Natura, o similar, que facilite un desplazamiento alternativo entre los términos municipales de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey.
2. Con independencia del avance del proyecto anterior, el Ayuntamiento se compromete a incorporar el actual trazado, a través del término municipal de Velilla de San Antonio, entre los espacios sometidos a una vigilancia preferente por parte de la policía local.
3. Comunicar el acuerdo adoptado a los Ayuntamientos de Arganda del Rey Rivas Vaciamadrid, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, así como a los vecinos de Velilla de San Antonio.

La moción fue finalmente aprobada en el pleno municipal del pasado 30 de marzo de 2016, con las abstenciones de los concejales de PP, E2000 y VIVE.

Via verde Arganda-Torrejon
Trazado de la Vía Verde propuesta.
Pulsar sobre la foto para ampliarla


Más información:

Moción conjunta de Alicia Martínezy Somos Velilla
El Tren de la Azucarera. Resumen histórico 
Ferrocarril de la Azucarera 
El Tren de la Acucarera. Ciempozuelos – La Poveda
Página oficial de vías verdes (Fundación de los Ferrocarriles Españoles)