.

En Velilla los bancos también pagarán una tasa por tener cajeros en la vía pública

El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha aprobado una tasa a los bancos que tienen sus cajeros en la vía pública. Se trata de una medida que ya se aplica en numerosos municipios de nuestro país, y que también pretende recuperar una imposición fiscal que se aplica habitualmente a cualquier ciudadano o negocio que igualmente ocupa la servidumbre pública.

La tasa propuesta afectará en Velilla de San Antonio a las entidades de La Caixa, Banco Popular y Banco Santander, y supondrá una cuantía anual de algo más de 1000 euros por cada cajero. Se trata, por lo tanto, de un acto tan simbólico como justo, a la vista del alto coste forzoso que ha tenido para los ciudadanos la gestión de estas entidades o los altos beneficios que declaran las entidades financieras (11.276 millones de beneficio declararon en 2015). La moción fue presentada por los concejales de Somos velilla y fue aprobada con los votos  de todos los concejales, salvo la abstención de VIVE y el voto en contra del PP.

La tasa sobre los cajeros en vía pública se está aplicando en numerosos municipios y capitales de provincia desde que en 2009 el Tribunal Supremo desestimó el recurso de la CECA (la patronal de las Cajas de Ahorro) contra las tasas que había implantado el municipio de Palma de Mallorca.

Las tasas que se cobran por este tipo de uso de la vía pública varían mucho de unos municipios a otros, entre los 2.235 euros de Zaragoza y los 600 de Málaga. Este impuesto a la banca por el uso de la vía pública se está implementando por parte de toda clase de ayuntamientos, grandes, pequeños, incluso gobernados por el PP (caso de Pozuelo, Boadilla o Las Rozas, en la Comunidad de Madrid). Frente a quienes opinan que se trata de una carga que los bancos acabarán por trasladar a los clientes otras  fuentes opinan que tal cosa no tiene por que ocurrir a la vista del cambio de modelo o del limitado arañazo que estas tasas suponen a las cuentas de los bancos. En cualquier caso los usuarios ya están pagando comisiones por el uso de estos cajeros.

 


Más información:

Moción de Somos Velilla